Nani

NANI CÁRDENAS
Lima, Perú

Nani Cárdenas estudió dibujo y escultura en el Taller de Cristina Gálvez entre los años 1986 y 1987. Egresó de la Facultad de Arte de la Pontifica Universidad Católica del Perú en 1993 con el primer puesto de su promoción y el premio a la mejor obra escultórica.

Hasta el 2003 su obra fue principalmente escultórica: tallas en madera, fundición en bronce, retratos en cera de abeja, y esculturas en resina y fibra de vidrio. A partir del 2004 empieza a mostrar sus dibujos aereos y textiles. Desde entonces ha ido desarrollando técnica y posibilidades del dibujo con metales y otros medios. Participó en la Feria Wire 2006, 2008,2010 (Messe Düsseldorf, Alemania) la muestra itinerante Cromoterapia (2008) fue exhibida luego en Berlín, Viena y Sao Paulo.

En el 2010 auspiciada por GEXIM empieza a experimentar con fieltros de P.E.T. y presenta con la artista Kyle Huffman: El Anverso de las Nubes, curada por José Falconi en la galeria Enlace Arte Contemporáneo en el 2011, también en ese año presenta Ser P.E.T. con fotografías de Edi Hirose en la galería L'Imaginaire de La Alianza Francesa de Lima.

Entre el 2011-2012 creó el proyecto multidisciplinario: [del cuarto cuerpo], el cual fue presentado en el Espacio Transmisor y en la galería Cecilia González Arte Contemporáneo.

En el 2013, en colaboración con la arquitecta Maya Ballén, presentaron la instalación “Sistemas de Riego” durante el evento “La Noche en Blanco”, el cual fue reinterpretado para PARC 2014. En el 2018 muestran con Elisenda Estrems “Mitad Ceniza Mitad Latido”, un diálogo plástico en torno a la poética de Jorge Eielson en el Consulado Mexicano de San Francisco y en el 2019 en la galería del Centro Cultural Inca Garcilaso de Lima.

En el 2019 crean junto con Micaela Aljovín el colectivo Andamio y lo presentan ese año en la feria ARTLIMA y en la galería Yvonne Sanguineti de Lima.

Cárdenas también es conocida por sus retratos en bronce, entre los que destacan el del poeta Antonio Cisneros en el Malecón Cisneros y el del escritor Ricardo Palma en el Parque Tradiciones. Ha publicado Cromoterapia,2008. Cuaderno de Dibujo, 2009. Picnic, 2010 y Nubes, 2011.

Exposiciones individuales:
Galería Forum (Lima, 1998); Piel dura, Galería Forum (Lima, 2001); Línea Tejida I, Galería Punctum (Lima, 2004); Redes, Galería Forum (Lima, 2004); Línea Tejida II, Galería Punctum (Lima, 2005); Drahtsleben, Wire (Messe Düsseldorf, 2006); En tránsito, Galería Beaskoa (Barcelona, 2006); Cromoterapia, Wire (Messe Düsseldorf y Galería María Reiche de la Embajada del Perú en Berlín, 2008) en Espacio de Cultura Peruana en Viena y en el Memorial de América Latina en Sao Paulo, 2010); Cuaderno de Dibujo. Galería Enlace Arte Contemporáneo (Lima, 2009); Picnic. Wire (Messe Düsseldorf, 2010) y en Galería Yvonne Sanguineti (Lima, 2011); Cartografías del Naufragio, sala de exposiciones Luis Miró Quesada Garland (Lima, 2015); Jardín Nocturno. Otros Viajes, Galería CeDe ( Lima, 2017).

Exposiciones colectivas:
Urbe y Arte, Museo de la Nación (Lima, 2006); Esculturas para solitarios, Galería Enlace Arte Contemporáneo (Lima, 2007); El elogio de la sombra, Galería Yvonne Sanguineti (Lima, 2007); Paisajes interiores, La Galería (Lima, 2008); VI Bienal Internacional de Arte SIART (La Paz, 2009); Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de San Marcos (Lima, 2010); Feria ARTBO (Bogotá, 2011); Ser P.E.T. en Galería L'Imaginaire de la Alianza Francesa (Lima, 2011); Feria PARC (Lima, 2013, 2014, 2015); Noche en Blanco (Lima, 2013); Nexos temporales, Galería Phorma Inmobiliaria (Lima, 2013); Feria ODEON ( Bogotá, 2014 y 2015 ); Feria Pulse (N.Y.,2016); ARTLIMA (2017, 2018 y 2019); en el Centro Cultural Providencia de Chile en la muestra Pare:Perú (Santiago, 2016); Metal Bodies, curada por Gabriela Germaná, en la sala de exposiciones de la embajada peruana (Washington D.C. , 2018); Weavers of the Clouds en el Fashion and Textile Museum (Londres, 2019).

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