Nani

01.Sistemas de Riego

( . . . ) "El sistema de riego (regar un muro) es un práctica doméstica, poco conocida, que se realiza en muchas casonas construidas con adobe. Consiste en regar los muros con el objetivo de erosionarlos para, de esta manera, declarar las viviendas como inhabitables. Dado que las casonas no pueden ser demolidas, los propietarios pueden venderlas como terreno; a pesar de que muchas de ellas hayan sido nombradas patrimonio histórico. Es decir, se desperdicia el recurso mas importante para los seres humanos (el agua) y se violenta el patrimonio histórico de la ciudad.

Es así como surge Sistemas de Riego, un proyecto concebido por la arquitecta Maya Ballén y la artista visual Nani Cárdenas, quienes toman como punto de partida la preservación del patrimonio para visibilizar los mecanismos que operan atrás del boom inmobiliario en la ciudad de Lima. Sistemas de Riego es una intervención al espacio patrimonial que combina lo escultural y lo arquitectónico; teniendo en cuenta la utilización de materiales provenientes del reciclaje, lo cual genera una toma de conciencia ecológica. El proyecto fue presentado en el marco de la Noche en Blanco, realizado en el mes de Mayo 2013 en el distrito de Barranco (Lima), el cual tuvo una convocatoria de 600,000 asistentes.

( . . . ) La fachada fue cubierta por una gran malla raschel (570m2) sobre la cual se realizó un tejido hecho de PET que simulaba una enredadera que, como una vegetación orgánica y salvaje, se expandía rizomáticamente y cubría toda la casa por sus cuatro lados. Esta malla, cuya característica es ser traslúcida, permitía el paso de la una intensa luz verde proveniente del interior de la casa; que se potenciaba con lo propicio de la noche. En la base inferior/externa, sobre la vereda se hallaba un entramado de mangueras transparentes, sutilmente iluminadas, que daba la sensación de chorros de agua corriendo vertiginosamente. A su vez, desde el interior, se proyectaba un potente audio en el cual dos voces, sobre un fondo sonoro de agua corriendo, relataban secuencialmente el procedimiento técnico para debilitar un muro de adobe; dando la sensación de estar narrando lo que sucedía paralelamente detro de la casa. De esta manera, el paseante se convertía en una suerte de testigo/voyeur, tanto visual como auditivo, de la emergencia de la naturaleza atravesando los muros de esta monumental casa, aparentemente regada para ser destruida. La casa cobraba vida desde cada uno de sus rincones e iba latiendo acompasada de sonido del agua corriendo, abrazada por un manto orgánico que la protegía.

Sin duda, Sistemas de Riego nos muestra la perfecta complementación de la dupla conformada por Maya Ballén y Nani Cárdenas cuyo primer trabajo da como resultado una obra colaborativa y monumental, con proyección social."

Luisa Fernanda Lindo

Toda la fotografía es de Per-Tomas Kjaervik como proyecto en colaboración. Video documental: Eduardo Gutierrez + Martina Andrade. 7 samurai. Video proceso: Hugo Pallete. Iluminación: Coco Moore, Diseño Gráfico: Nagisa Otsubo, Voces: Luisa Fernanda Lindo, Augusto Román.

Nani
Nani
Nani

© 2015 Proyecto F5