Nani

01. DRAHTSLEBEN

Drahtsleben (vida de alambre)

Si el metal estuviera vivo, tendría músculos de alambre. Es en la dúctil resistencia de sus fibras donde reside la posibilidad de otorgarle movimiento al volumen, transformando la maciza realidad del metal en una plasticidad posible. Nani Cárdenas, escultora peruana, trabaja con alambre, dándole vida a criaturas metálicas que llevan cobre en sus venas.

El arte en metal está presente en la cultura peruana desde tiempos inmemoriables, cuando la orfebrería prehispánica hablaba en vez del lenguaje escrito. Fruto propio de la tierra cuya cosecha supone penurias, el metal recoge en este florecimiento forzado una tensión y hondura que al mismo tiempo transmite una sensación plena de vitalidad. El cobre es tierra y es alimento. Todos tenemos metal en la sangre.

No es por casualidad que el cobre, uno de los primeros metales usados por la raza humana, sea un excelente conductor térmico y eléctrico. Análogamente, el poder que Cárdenas le influye con su trabajo conduce a través de su naturaleza una corriente vital que despierta a personajes que parecen venir, y vivir, de un sueño metálico. En él, lo más fiero es susceptible de ser expresado con gracia y lucidez. Es la vida, en estado sólido.

Jaime Bedoya (2005)

Nani

© 2015 Proyecto F5